Servicios

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible lleva implícito el reconocimiento de que el actual modelo de desarrollo global es insostenible, y que precisamos adoptar un nuevo modelo de desarrollo que transforme la forma en que entendemos la economía y el progreso.

Esta nueva economía se hace real y visible en diferentes hechos tales como: (i) El surgimiento de movimientos económicos (como el de la Economía Azul, Economía Circular, Economía Colaborativa, Economía del Bien Común y Economía Verde) que nos hablan de una economía baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y socialmente inclusiva; (ii) La evolución del Shareholder Primacy o Shareholder Value -que ha sido el postulado básico del derecho societario- al Stakeholder Theory; (iii) La existencia de nuevas formas empresariales que buscan soluciones a problemas ambientales y sociales; (iv) La ampliación del espectro de capital, que se plasma en el crecimiento de nuevos tipos de inversiones: responsables, sostenibles y de impacto, y consecuentemente en el desarrollo de innovadores instrumentos de financiación; y (v) La incorporación de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) a la gobernanza de las organizaciones para preservar y escalar el valor de su negocio.

Frente a estas nuevas demandas y tendencias globales las empresas enfrentan el desafío de abordar diversos riesgos y oportunidades de cara a la creación de valor sostenible. Es que por su poder, innovación, capacidad de adaptación y resiliencia, (en muchos casos mayor al de los gobiernos) son actores clave para, desde la fuerza del mercado, aportar a la solución de los actuales desafíos sociales y ambientales.

A menos de 10 años del cumplimiento del plazo de la Agenda 2030 es tiempo de pasar a la ejecución, entregar resultados, reportar y evidenciar.

Estructuración de Negocios de Impacto

La innovación en la arquitectura legal de los negocios es central para que éstos respondan, aseguren y escalen el impacto positivo que proponen generar. 

La motivación de las empresas está cambiando. El surgimiento de nuevos modelos de negocios que adicionan propósitos sociales y ambientales a sus actividades empresariales señalan un quiebre de la tradicional clasificación de las figuras jurídicas “con fines de lucro” y “sin fines de lucro”.

El propósito de este tipo de negocios es producir soluciones rentables a los problemas de las personas y el planeta.

Desde Keidos acompañamos a organizaciones en:

  • Estructuración de modelos de negocios de impacto: empresas sociales, empresas de triple impacto y figuras híbridas.
  • Elaborar e implementar estrategias que protejan y aseguren el impacto del negocio.
  • Diseñar estrategias y planificar alianzas, para proyectar la escalabilidad de tu negocio en  articulación con  distintos actores.
  • Estructurar contratos asociativos de impacto y negocios inclusivos.
  • Diseñar marcos normativos favorables para el desarrollo de empresas sociales, empresas de triple impacto y figuras híbridas.

Financiamiento para el Desarrollo Sostenible

Necesitamos movilizar capital y crear herramientas para financiar un futuro mejor. La sostenibilidad debe ser el nuevo estándar para invertir.

Cuando nos enfrentamos a enormes desafíos sociales o ambientales, debemos ajustar nuestro enfoque de inversión para abordarlos. Es así que a nivel global existe un fuerte incremento del capital dirigido a: inversiones responsables, financiamiento sostenible e inversiones de impacto.

Movilizar y dirigir flujos de capital privado y público es uno de los retos más importantes para resolver los problemas sociales y ambientales y poder así alcanzar los objetivos de desarrollos sostenibles. Pero, también, es una de las mayores oportunidades.

Desde Keidos acompañamos a organizaciones en:

  • Estructurar finanzas sostenibles, inversiones y fondos de impacto.
  • Preparar y acompañar empresas para que puedan recibir inversiones de impacto. 
  • Realizar due diligence con foco en cuestiones ASG e impacto.
  • Diseñar marcos para la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles y/o bonos ODS.
  • Diseñar marcos normativos favorables para la promoción y desarrollo de las finanzas sostenibles e inversiones de impacto.

Gobierno Corporativo y Factores ASG

Ambientales, sociales y de Gobernanza, o ESG por sus siglas en inglés.

Una estrategia fuertemente consolidada en factores de ASG puede crear y preservar valor mensurable.

La gobernanza tiene una función estratégica por su alcance transversal y catalizador dentro de una organización. Frente a las nuevas demandas y tendencias globales su rol es fundamental en la creación de valor sostenible.

Los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) son un conjunto de aspectos materiales que afectan el desempeño y la creación de valor a largo plazo de las empresas. Al tiempo que el concepto de valor se amplía, la integración de factores ASG, su medición y reporte, resulta vital para preservar y escalar el valor de los negocios. 

Los factores ASG facilitan a la gobernanza una visión holística de una organización al permitir abordar la esfera completa de los riesgos y oportunidades del negocio.

Desde Keidos acompañamos a organizaciones en:

  • Diseñar, estructurar y fortalecer su Gobierno Corporativo para la incorporación de factores ASG en la toma de decisiones. 
  • Capacitar a la gobernanza y management para la gestión de factores ASG.
  • Diseñar, desarrollar e implementar estrategias de ASG. 
  • Reportar y divulgar  factores de ASG.
  • Elaborar políticas y programas integrales en ASG 
  • Realizar due diligence en ASG
  • Desarrollar marcos normativos que acojan factores ASG para su incorporación a la toma de decisiones y gestión de organizaciones e inversiones.

Cadena de Valor y su Debida Diligencia

Desde esta área de práctica queremos aportar a la viabilidad de tu empresa a largo plazo. Promover que puedas dar un salto que te lleve de la prevención a la proactividad.

Una cadena de valor sostenible requiere de un abordaje multidimensional y de un enfoque centrado en la proactividad, para una adecuada gestión de los impactos negativos y positivos. Requiere evolucionar del enfoque tradicional que se centra en el riesgo interno de la organización (financiero, operacional, de mercado, reputacional) a un enfoque del riesgo orientado hacia el exterior (grupos de interés vinculados al negocio), a integrar el riesgo interno y externo.

Desde Keidos acompañamos a organizaciones en:

  • Identificar impactos y riesgos jurídicos de la cadena de valor.
  • Mapear oportunidades en la cadena de valor. “Conozca su cadena de valor” Análisis esfera influencia.
  • Implementar procesos de debida diligencia en la cadena de valor.
  • Incorporar cláusulas de sostenibilidad contractual, y criterios de impacto ambiental y social en el ciclo de compras.
  • Desarrollar un plan integral de compras sostenibles.
  • Elaborar políticas de integridad sostenible.

Impulso y Transformación de ONGs

Apoyamos la transformación de organizaciones sociales por su capacidad de innovar, y dar soluciones creativas y de impacto para un futuro mejor.

El desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones sociales enfrenta hoy múltiples desafíos: escasos recursos, inexistencia de marcos normativos adecuados, dificultades en la obtención de los beneficios impositivos vigentes, entre otros. El modelo de la filantropía no es ya el único camino para brindar soluciones a largo plazo a un problema social.

En este sentido, numerosas organizaciones sociales se transforman y diversifican para generar sus propios ingresos a través del intercambio de bienes y servicios, para ser autosostenibles y asegurar el cumplimiento de sus fines. Este proceso de transformación implica un salto de un formato jurídico sin fines de lucro a un formato jurídico que proteja su propósito social, permita un objetivo económico y la posibilidad de distribuir ganancias.

Desde Keidos acompañamos a organizaciones sociales en:

  • Relevar sus activos, pensar su transformación desde su estructura, gobernanza, acciones y analizar/ adoptar la figura u estructura jurídica más adecuada para la sostenibilidad de su misión.
  • Adoptar la figura u estructura jurídica más adecuada para el impulso y cumplimiento de sus fines.
  • Potenciar su modelo de negocio de impacto social.
  • Preparación para recibir y gestionar financiamiento a través de las inversiones de impacto.

Compra Pública Sostenible

La incorporación de criterios ambientales y sociales en las adquisiciones no implica necesariamente un costo mayor, sino un cambio de perspectiva que permite generar verdadero ahorro y uso eficiente de los recursos.

El Estado hoy es interpelado a considerar las compras públicas como un medio para el desarrollo sostenible. En la región las compras estatales equivalen en promedio al 15% del gasto público y cerca del 8% del PIB. Esto representa una gran oportunidad de cara al desarrollo de nuevos modelos de producción, y de mercados de impacto social y ambiental.

La compra pública sostenible implica la integración de criterios ambientales y sociales dentro los procesos administrativos estatales y, mediante esto, maximizar el valor por dinero con base en un análisis del ciclo de vida de la compra. La compra pública sostenible ofrece también a los Estados la oportunidad de mejorar su imagen pública y legitimidad, demostrar una gobernanza responsable, y una vía para alcanzar los objetivos de gestión.

En este contexto resulta fundamental que el Estado -Nacional, Provincial y Municipal- cuente con las capacidades y herramientas para diseñar una estrategia para la obtención de bienes y servicios que generen resultados en beneficio de la sociedad y el planeta.

Desde Keidos acompañamos a organismos de gobierno en:

  • Desarrollar pliegos modelos y estandarizados por bienes/servicios.
  • Desarrollar normativas para la promoción de la compra pública sostenible.
  • Diseñar sellos para la identificación de organizaciones que alcancen ciertos estándares sociales y/o ambientales.
  • Capacitar a funcionarios y agentes estatales sobre cómo incluir criterios de impacto ambiental y social en el ciclo de compras públicas.
  • Desarrollar programas para organismos estatales interesados en abordar el ciclo de la compra estatal desde un enfoque integral y estratégico.

Contratos de pago por resultados

El esquema del contrato de pago por resultados rompe los hilos tradicionales entre gobierno y sector privado, ya que posibilita soluciones alternativas a problemas complejos utilizando recursos públicos de forma eficiente.

El Pago por Resultados es un mecanismo de financiamiento para resolver problemáticas sociales y ambientales diversas y complejas. Se enfoca en obtener resultados tangibles y verificables, y se paga sólo si éstos se alcanzan. Permite optimizar e innovar en el diseño de políticas públicas e incentiva la articulación entre el sector público y privado.

Para el desarrollo de esta herramienta innovadora trabajamos de manera colaborativa junto con ACRUX Partners en:

  • Estructurar e implementar mecanismos de pago por resultado en Latinoamérica; y,
  • Sensibilizar y capacitar a los actores del mercado sobre la herramienta.

Solicitanos más información



    Estamos orgullosos de trabajar con estas organizaciones

    Scroll to Top